Pontificia Universidad Católica del Perú  




Los recientes resultados del ente rector de universidades muestran que la PUCP tiene los mayores logros en investigación y es la primera del país en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) acaba de publicar los resultados de su primer ranking de universidades en el “Informe Bienal |Sobre la Realidad Universitaria Peruana”.
Esta evaluación considera los logros de cada universidad asociados a la investigación y para ello se analizaron cuatro indicadores. El primero es el número total de publicaciones -entre el 2014 y 2016- en revistas indexadas en la base de datos de Web of Science Core Collection, una de las fuentes de información bibliográfica más rigurosas y objetivas disponibles a nivel mundial.
El segundo indicador es el número total de documentos citables producidos por una universidad y que se encuentran registrados en Web of Science Core Collection en el mismo periodo. El tercero es el índice h de la universidad en Web of Science Core Collection desde 1996 hasta el 2016. El índice h es el número de publicaciones X que han sido citadas al menos X cantidad de veces en otros artículos de investigación.
El último indicador es el número de artículos que están incluidos en el 10% de los trabajos más citados en Web of Science Core Collection, por áreas de estudio y año de publicación a nivel mundial, en el periodo 2014-2016.
La entidad encargada del licenciamiento y supervisión del servicio educativo superior universitario ha considerado los indicadores mencionados porque el estándar internacional para medir la producción de investigación se realiza básicamente a través de publicaciones académicas indexadas y a partir de índices de citación académica.

Comentarios