RESUMEN PROYECTO: CREACION DE UN PROGRAMA DE COMUNIDAD TERAPEUTICA PARA JOVENES Y ADOLESCENTES



PROYECTO:   CREACION DE UN PROGRAMA DE COMUNIDAD TERAPEUTICA PARA JOVENES Y ADOLESCENTES (HOMBRES Y MUJERES) CONSUMIDORES DE ALCOHOL Y DE DROGAS PARA SU ORIENTACION Y SUPERACION DE LA PROBLEMÁTICA- RESUMEN





Elaborado por: Lic. Miguel Molla Madueño

Psicólogo y Psicoterapeuta

y

Montserrat Sánchez Aguire
Educadora Social, Máster en Prevención y Tratamiento de las Adicciones
Barcelona, España
Unidad de Tratamiento de las Drogodependencias (UTD)



I. Presentación del problema y justificación.

Es evidente que el problema de la adicción supera las barreras de edad, género, tiempo y espacio. Aparecen nuevos consumos, nuevas drogas, pero se mantienen los mismos patrones: jóvenes que inician desde muy temprana edad consumos esporádicos que, con el tiempo, se llegan a convertir en un problema para ellos, para su entorno y para la sociedad.

Especialmente ha aumentado el problema de las drogas entre los jóvenes en nuestro medio y en Lima se comercializa gran cantidad de droga, vendiéndose en lugares de concentración juvenil como discotecas, zonas de ocio… y son cada vez más los jóvenes que acaban abusando de ellas.

Se ve un incremento alarmante de sustancias, en adolescentes y mujeres, incluso en edad escolar y antes de los 14 años, iniciándose en muchos casos mediante el cigarrillo y el alcohol para seguir con la marihuana, la cocaína y otras sustancias que son altamente destructivas de una persona en plena formación de sus características e identidad propia.

Las causas y los efectos del malestar juvenil y del comportamiento desviado serían diversos, entre los que destacan:

La crisis de la familia y la escuela, que tienen una limitada capacidad de ofrecer valores y modelos de orientación y comportamiento.

El programa se propone dar orientación a estos adolescentes y jóvenes antes que se conviertan en drogadictos integrando estamentos como la familia y la escuela, evitando así un mayor deterioro físico, mental y anímico del joven. Actualmente en Lima no existe un proyecto como éste, dirigido a adolescentes y jóvenes con problemas de adicción.


La metodología se basa en un modelo educativo‑terapéutico proponiéndose como finalidad el desarrollo de valores de identidad en el adolescente así como la filosofía defendida y aplicada en Programa: "Proyecto Hombre-España". Consideramos que esta filosofía es la que mejor encaja en las necesidades de la población objetivo, atendiendo, además, a los años de experiencia de la entidad y los logros conseguidos.

La labor se proyecta en un nivel de prevención secundaria, es decir, interviniendo para dar ayuda a jóvenes que ya evidencian síntomas de consumo, de marginación o problemas legales, con el objetivo de evitar la consolidación del síntoma no deseado.

La modalidad de tratamiento es de un modelo flexible y experimental, armónico con las necesidades evolutivas propias del adolescente. El tratamiento de un adolescente requiere diversas estrategias de abordaje de su problemática, desde una modalidad poco directiva hasta una intervención de reforzamiento conductual.

La modalidad de acción se centra en la formación de valores, actitudes y comportamientos dentro de un proyecto de vida y una visión total de la existencia. Entendemos que se trata de un sujeto activo, con decisiones que debe tomar por si mismo, escogiendo su propio camino vital e integrándose en la sociedad donde se inscribe.

El programa se propone conseguir, en definitiva, la autonomía personal, con adaptación familiar y social. Por ello, es imprescindible una comunicación con la familia, una óptima socialización interna al programa y otra externa a la vida social, orientación laboral y vocacional en aquellos casos que se requiera. Bajo este aspecto, no sólo se contempla el desarrollo de actividades de formación laboral y productiva sino también aquellas vinculadas al disfrute de un ocio alejado de la droga y de los ambientes negativos.
 
FOTOS:
FORMACION DEL PSICOLOGO PERUANO MIGUEL MOLLA,  EN EL CENTRO ITALIANO DE SOLIDARIDAD CeIS ROMA

Curso de Tratamiento y rehabilitación de personas con problema de drogas, Centro italiano di Solidarietá, Roma, 1991-1992




Comentarios