LOS PRISMAS DE SIGNIFICADO GUÍA DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOGOTERAPIA DE VIKTOR E FRANKL - por Maria Marshall, Ph.D. Diplomado en Logoterapia.
Copyright © 2011 Maria Marshall, Ph.D. www.logotherapy.ca


La Dra. Maria Marshall completó su Licenciatura en Psicología con Honores en la Universidad de Calgary, Alberta, Canadá.
Obtuvo su Maestría en Educación en Orientación y Desarrollo Humano en Hardin-Simmons University, en Abilene, Texas, EE.UU., donde estudió con el Dr. Robert C. Barnes, presidente de la Junta Internacional de Directores del Instituto Viktor Frankl. Completó su Doctorado en Psicología de Asesoramiento de la Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá.
Su tesis doctoral se tituló Las aplicaciones de la logoterapia de Viktor E.Frankl en Asesoramiento Psicológico. Completó sus estudios en logoterapia con la Dra. Elisabeth Lukas, Director del Instituto de Logoterapia del sur de Alemania, y obtuvo la credencial del Diplomado en Logoterapia, junto con la concesión de estado de representatividad por el Instituto de Viktor Frankl Logoterapia, donde se convirtió en docente de Facultad y miembro de por vida, al igual y junto con su esposo el Dr. Edward Marshall. Ambos practican y enseñan Logoterapia en Ottawa, Canadá.
 
Capítulo IV: dinámica existencial y Análisis Existencial
pag 35-ss

Logoterapia fue desarrollado específicamente para responder a la búsqueda existencial de sentido. Esta dinámica, la búsqueda de significado se hace evidente en el proceso de una escucha atenta a las palabras de los pacientes, y la exploración de sus experiencias reportadas de acuerdo a los principios del análisis existencial (Frankl, 1994).

El Análisis existencial no es sólo un resumen fenomenológico de las circunstancias actuales de los pacientes, sus quejas, preocupaciones o sentimientos, sino es un discernimiento de su orientación al significado.

El objetivo del análisis existencial es relacionarse con el mundo de los pacientes, y para acompañar al paciente en la búsqueda de respuestas significativas.

A pesar de los antecedentes personales es esencial para entender al paciente, el análisis existencial no está orientado principalmente hacia el pasado, o el aquí y ahora del presente, sino al futuro: qué capacidades todavía tiene de una persona, o puede tener, para la realización de significado.

El Análisis Existencial es una forma de diálogo que incluye conocer la base de experiencias de los pacientes y el presente, pero su objetivo siempre es hacer participar al paciente en una búsqueda del sentido de la vida con la ayuda de considerar los recursos y posibilidades de la vida útil.

La comprensión terapéutica de la dinámica existencial ayuda a obtener una imagen precisa de la búsqueda existencial de los pacientes en el proceso de análisis existencial.

A continuación se presentan los conceptos claves de la dinámica existencial, de acuerdo con la Logoterapia de Viktor Frankl:


Interesante Libro recientemente publicado por: Dr. Maria Marshall (Author), Dr. Edward Marshall (Contributor) " Logotherapy Revisited: Review of the Tenets of Viktor E. Frankl's Logotherapy".
En Amazon:
http://www.amazon.com/Logotherapy-Revisited-Review-Tenets-Frankls/dp/1478193778/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1344232107&sr=1-2&keywords=Logotherapy+Revisited%2C

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cátedra Abierta Viktor E. Frankl 2 h · FUCLAE Ayer se presentó en sociedad, en Buenos Aires, la Fundación Centro de Logoterapia y Análisis Existencial. FUCLAE se incorpora al universo de instituciones dedicadas al estudio, promoción y avance del pensamiento de Viktor Frankl. Destacados logoterapeutas, instituciones y colaboradores, se sumaron a la presentación y acompañaron el nacimiento formal de la nueva fundación. Con el compromiso de trabajar de manera conjunta por la dignidad de la persona y la construcción de un mundo de diálogo y paz, el presidente de FUCLAE dirigió unas palabras e invitó a todos a sumarse a esta propuesta. "Sabemos cual es la tarea -privilegiar a la persona y construir un mundo de diálogo y paz-, sabemos cómo podemos lograrlo -Frankl nos ha legado ese cómo- y tenemos las instituciones para intentarlo. Si no podemos lograrlo, que sea porque no pudimos, pero nunca porque no lo intentamos, que sea porque no nos salió bien, pero nunca porque hemos permanecido indiferentes. Hagámoslo juntos, porque es un logro que solo puede ser Dr.Claudio García Pintos CAVEF acompaña la creación de FUCLAE